CON LA PRESENCIA DE MANDATARIO DE ARGENTINA Y PRESIDENTES DE PAISES -ARRANCA LA GESTION DE PEDRO CASTILLO COMO PRESIDENTE DEL PERU

ASUMIO LA PRESIDENCIA DEL PERU Y EXPUSO LO QUE PRETENDE LOGRAR

La ruta del presidente. Pedro Castillo se convirtió en el nuevo jefe del Estado. Su discurso puso en el centro a los peruanos más desfavorecidos. Insistió en la asamblea constituyente. Necesita aterrizar cómo cumplirá sus promesas.

Como dicta la democracia, Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú. Todavía sin gabinete –el premier se conocerá oficialmente hoy en Ayacucho y el resto de los ministros asumirán el viernes– se presentó ante el Congreso para dar su mensaje a la nación, uno de fuerte carga simbólica, muy ambicioso en lo presupuestal aunque sin explicar cómo se llevarán a cabo las promesas o se financiarán.

Comenzó saludando a los descendientes de los pueblos originarios del Perú prehispánico, a quechuas, aimaras y amazónicos, a los afroperuanos y a las comunidades descendientes de migrantes. Luego, recordó la época de la colonia. Indicó que con la fundación del virreinato se establecieron “las castas y diferencias” que persisten, que la represión contra Túpac Amaru y Micaela Bastidas “terminó de consolidar el régimen racial impuesto”, que los tres siglos en los que el territorio peruano perteneció a la Corona española “permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa”. Todo eso con el rey de España, Felipe VI, presente en el hemiciclo.

Castillo continuó con su repaso histórico. Habló de la explotación contra los pueblos indígenas, perpetrada después de la independencia. De cómo hasta bien avanzado el siglo XX, los campesinos seguían viviendo en servidumbre.

Y añadió que era la primera vez en la historia de la República que asumía el poder de manera constitucional un maestro de escuela rural. “La historia de ese Perú tanto tiempo silenciado es también mi historia”, dijo.

Potente mensaje, sin duda alguna, desde un lugar de enunciación muy diferente al de mensajes previos.

A este repaso crítico de la historia peruana hay que añadirle un anuncio que también se instala en la narrativa que cuestiona el pasado colonial: el Palacio de Gobierno será cedido al Ministerio de Cultura, que pasará a llamarse Ministerio de las Culturas“No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años”, señaló el presidente.

No dijo desde dónde ejercerá su mandato.

También puede gustarle...

Open chat
Hola quiero pedir un tema.!!!