HOY JURA NUEVO PRESIDENTE DEL PERU “PEDRO CASTILLO” PARA SU PERIODO 2021-2026-DENOMINADO PRESIDENTE DEL BICENTENARIO

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tomará juramento al nuevo jefe de Estado en una breve ceremonia que se realizará al mediodía.

El profesor Pedro Castillo jurará este miércoles 28 de julio como nuevo presidente del Perú en presencia del rey de España, un enviado de la Casa Blanca y varios mandatarios del continente, en el marco del Bicentenario de la Independencia peruana.

Tres días de ceremonia marcarán la asunción del maestro chotano, quien tiene el desafío de enfrentar la pandemia del COVID-19, reactivar la alicaída economía nacional y acabar con las crisis políticas llevaron a nuestro país a tener tres presidentes en noviembre de 2020, tras la vacancia de Martín Vizcarra.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tomará juramento al nuevo jefe de Estado en una breve ceremonia que se realizará al mediodía.

De acuerdo al protocolo, Castillo Terrones deberá aguardar en el Palacio de Torre Tagle (sede de la Cancillería) a una delegación parlamentaria que lo acompañará hasta el Parlamento, un recorrido de cuatro cuadras que se puede hacer a pie o en vehículo.

Tras asumir el cargo, el presidente electo ofrecerá un discurso en el que se espera que detalle su plan de gobierno durante los primeros 100 días y trate de apaciguar al sector privado y a los inversionistas extranjeros, que temen un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales.

En anteriores ocasiones, Pedro Castillo ha tratado de disipar los temores, al descarta copiar “modelos” extranjeros y negar constantemente que sea chavista. Por su parte, su asesor en temas económicos, Pedro Francke, ha dicho que el programa del profesor rural no tiene “nada que ver con la propuesta de Venezuela”.

No obstante, “el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha sido formalmente invitado a la toma de posesión del presidente Castillo. Están evaluando la asistencia de sus autoridades”, dijo a la AFP una fuente del partido de gobierno.

La presencia de funcionarios del régimen venezolano marcaría un giro en la política exterior, dado que Perú reconoció en 2019 a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, igual que otros 60 países.

 Asistentes

A la juramentación de Castillo asistirán el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

También asistirá el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien ayer visitó una de las playas del litoral peruano.

También puede gustarle...

Open chat
Hola quiero pedir un tema.!!!