ELECCIONES GENERALES EN PERU -2021

NOTA PARA LOS PERUANOS RESIDENTES EN ARGENTINA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS- ELECCIONES GENERALES PERU 2021

PRIMERA PARTE

DÍA Y FECHA DE LAS ELECCIONES

1.- ¿Qué día se desarrollarán las elecciones generales?

Las elecciones generales del Perú tendrán lugar el domingo 11 de abril de 2021.

2.- ¿En qué horario se podrá votar?

Se podrá votar en el horario de 7:00 a 19:00 horas (hora argentina)

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

3.- ¿Se podrá votar en Argentina?

Sí, se podrá votar en Argentina.

4.- ¿Quiénes pueden votar en Argentina?

Vota todo ciudadano peruano mayor de 18 años cuyo DNI tenga dirección de residencia en Argentina. Dicha dirección debe estar registrada en el padrón electoral, el cual cerró el 11 de abril del año 2020.

Para conocer si le corresponde votar en Argentina debe ingresar al siguiente enlace electrónico y consignar su número de DNI:

www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe

5.- ¿Qué significa que estoy registrado en el padrón electoral en Argentina para estas elecciones?

Significa que usted realizó el cambio de su DNI, antes del 11 de abril de 2020,  registrando su dirección de residencia en Argentina.

6.- ¿Puedo votar en Argentina si en mi DNI aparece una dirección de Perú?

No. Para votar en Argentina debe estar inscrito en al padrón electoral y para ello su DNI debe tener registrado una dirección en este país.

7.- ¿Puedo hacer el cambio de domicilio en mi DNI para poder votar en las próximas elecciones?

Usted puede realizar el trámite de su cambio de domicilio en su DNI pero no podrá votar en las siguientes elecciones porque el padrón electoral se cerró el 11 de abril del 2020.

8.-¿Por qué se cerró el padrón electoral?

Con la Resolución Jefatural N.° 000047-2020/JNAC/RENIEC, publicada en el diario oficial El Peruano el 10 de abril de 2020, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) dispuso el cierre del Padrón Electoral con fecha 11 de abril de 2020. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 201 de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, el padrón electoral se cierra 365 días calendario antes de la fecha de la respectiva elección.

9.-  ¿Es obligatorio el voto?

El voto es obligatorio para todo ciudadano entre 18 y 70 años. Sin embargo, en el exterior no se imponen multas por no votar.  A partir de los 70 años el voto no es obligatorio.

LOCALES DE VOTACIÓN EN BUENOS AIRES

10.-¿Cuáles serán los locales de votación en Buenos Aires?

En el caso de Buenos Aires, las elecciones generales se desarrollarán en 9 sedes.

1.- Escuela Primaria N° 01, ubicada en Ayacucho 1680      

2.- Escuela Primaria N° 05, ubicada en Rodríguez Peña 747

3.- Escuela Primaria N° 08, ubicada en Talcahuano 680

4.- Escuela Primaria N° 10, ubicada en Lavalle 2366

5.- Escuela Técnica N° 07, ubicada en Zavaleta 204

6.- Escuela Técnica N° 25, ubicada en Jujuy 780      

7.- Escuela Normal Superior N° 01, ubicada en Paraguay 1950    

8.- Escuela Normal Superior N° 03, ubicada en Bolívar 1235

9.- Escuela Técnica N° 11, ubicada en Cochabamba 2830

11.- Votación en otros Consulados peruanos en Argentina  

Los Consulados Generales del Perú en Mendoza, La Plata y Córdoba así como los Consulados Honorarios del Perú en Corrientes, Salta y Rosario informarán sobre la organización de las elecciones generales en sus respectivas jurisdicciones.

DOCUMENTACIÓN PARA VOTAR

12.- ¿Qué necesito para poder votar en Argentina?

Se requiere contar de manera obligaría con el DNI en físico para ejercer el voto y estar inscrito en el padrón electoral en Argentina.

13- ¿Puedo votar con mi DNI vencido?

Sí, se puede votar con el DNI vencido.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha ampliado la vigencia del DNI hasta el 30 de junio de este año.

14.- He perdido mi DNI, he sido víctima de robo de mi DNI ¿Puedo obtener un duplicado de mi DNI para poder votar en las siguientes elecciones?

Usted puede realizar el trámite para obtener un duplicado de su DNI, sin embargo, el documento de identidad es enviado desde las oficinas de RENIEC en la ciudad de Lima, Perú. Por ello tardará entre 2 o 3 meses que usted pueda recibirlo en Argentina.

15.- Yo he tramitado mi DNI antes de la actual crisis sanitaria ¿Cómo saber si está listo mi DNI para poder recogerlo y votar?

Para poder verificar el estado del trámite de su DNI puede acceder al siguiente enlace de la RENIEC: https://serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm.

16.-  No he podido recoger mi DNI ya tramitado en la sede del Consulado General. ¿Podré recogerlo el día de la elección para poder votar?

Sí, podré retirarlo el día de la elección en el Consulado General del Perú (calle San Martín 128-136 Microcentro, Capital Federal, Buenos Aires, 7:00 a 19:00 horas -hora argentina-). Sin embargo, se sugiere puedan retirarlo antes de dicha fecha.

Debe tener la seguridad que el trámite de su DNI culminó y que su documento está listo para ser retirado.  Para ello se debe visitar el siguiente enlace de la RENIEC:

https://serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm.

MIEMBROS DE MESA

17.- ¿Cómo saber si soy miembro de mesa y mi lugar de votación?

Para conocer si se es miembro de mesa y su lugar votación se debe ingresar el número de DNI a través del siguiente portal web:

www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe

18. ¿A qué tengo derecho por ser miembro de mesa?

Como miembro de mesa me convierto en protagonista fundamental de estos comicios y tengo el honor de servir a mi país. Por ello recibiré un certificado al concluir la jornada electoral. Asimismo, seré uno de los primeros en ejercer mi derecho a voto en mi mesa. Durante toda la jornada electoral se brindará alimentación. Finalmente, la ONPE ha dispuesto que en esta ocasión los miembros de mesa que participen efectivamente del proceso electoral recibirán un bono equivalente a S./ 120 (soles peruanos), cuya forma de distribución se dará a conocer oportunamente.

19.- ¿Recibiré capacitación para cumplir mi labor como miembro de mesa?

El Consulado General del Perú en Buenos Aires remitirá a los miembros de mesa una comunicación, a través de correo postal, con información para el proceso electoral.

Adicionalmente, la información sobre capacitación puede ser revisada a través de la página web de la ONPE (http://www.onpe.gob.pe), que será compartida a través de la página web y redes sociales del Consulado General.

¿A QUIÉN SE ELIGE EL DÍA DE LAS ELECICONES GENERALES 2021?

20- ¿Qué autoridades podrán elegir los peruanos residentes en Argentina en estas elecciones generales? (Pregunta válida para cualquier peruano residente en el exterior)

Podrán elegir por un mandato de 5 años a las siguientes autoridades: Presidente de la República, dos congresistas del distrito electoral correspondiente a los peruanos residentes en el extranjero y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

La información sobre los candidatos que participan en el proceso electoral puede ser revisado a través de la siguiente página web: https://votoinformado.jne.gob.pe

21.- ¿Cómo puedo tener información sobre los candidatos que están participando en este proceso electoral?

Puede acceder a esa información a través del siguiente enlace web:

https://votoinformado.jne.gob.pe

22. ¿Por qué es más importante ahora votar fuera del Perú?

Al haberse creado el distrito electoral peruanos en el exterior, los peruanos que residen fuera del Perú elegirán por primera vez a los dos candidatos que los representarán en el Congreso.

MULTAS

23.- Si me encuentro registrado en el padrón electoral en el exterior para votar y no lo hago ¿Tengo que pagar una multa?

No hay multa por no votar en el caso de los peruanos inscritos en el padrón electoral en el exterior.

24.- He sido seleccionado como miembro de mesa. ¿Tengo que pagar una multa si no asisto al proceso electoral?

. En el caso de los miembros de mesa se tiene consignada una multa en caso no se cumpla con asistir el día de las elecciones. La multa es de 220 soles. Para información sobre multas se puede visitar el siguiente enlace web:

https://www.gob.pe/383-pagar-mi-multa-electoral

25.- He sido seleccionado como miembro de mesa y quiero evitar el pago de la multa porque no podré asistir el día del proceso electoral.

La información referida para poder excusarse, justificarse, y obtener una dispensa, puede encontrarse a través del siguiente enlace web:

https://www.gob.pe/386-motivos-para-evitar-una-multa-electoral

26.- Tengo multas anteriores que no he pagado ¿Puedo votar en las elecciones de este 11 de abril?

Sí. Puede ejercer su derecho al voto a pesar de no haber votado en elecciones anteriores.

27.- ¿Cómo saber si tengo multas no pagadas por no haber votado previamente?

Para poder verificar si tiene multas anteriores sin pagar, debe ingresar al siguiente enlace web: https://multas.jne.gob.pe

MEDIDAS SANITARIAS

28.- ¿Habrá medidas de seguridad y prevención contra el Covid-19?

Sí. Se ha elaborado un protocolo sanitario que se irá actualizando y será comunicado oportunamente a los electores y miembros de mesa.  Todos los electores deberán acudir al local de votación con una mascarilla y un bolígrafo de tinta azul, además de observar el distanciamiento obligatorio de 1.5 metros y utilizar desinfectante al ingresar al ingresar y salir del colegio, así como antes y después de votar.

29. ¿Quién podrá ingresar al centro de votación?

Sólo podrá ingresar al centro de votación, el ciudadano peruano que ejercerá su voto en esa sede. Los familiares, amigos y otros del votante deberán esperar fuera del lugar de votación.

NOTAS:

SUGERIR CONSULTAR PERMANENTEMENTE LA

WEB: (WWW.CONSULADO.PE/ES/BUENOSAIRES)

Y FACE DEL CONSULADO:

(CONSULADOGENERALDELPERUENBUENOSAIRES)

27. EN CASO HAYAN CONSULTAS DE TEMAS NO VINCULADOS A LAS ELECCIONES COMO PARTE DE LA INTERACCION INDICAR:

Para dicha consulta por favor escribir al correo del Consulado:

conperbaires@consuladoperubaires.org

También puede gustarle...

Open chat
Hola quiero pedir un tema.!!!