COLOMBIA: Contagio de coronavirus llegó al consulado de Colombia en Madrid

Se pudo establecer que la cónsul y una trabajadora de la sede diplomática tienen covid-19.

“El Consulado General Central de Colombia en Madrid informa que no tendrá atención presencial al público los días jueves 3 y viernes 4 de septiembre debido a reparaciones en la sede”: este letrero de la Cancillería informa a los ciudadanos que el Consulado en Madrid está cerrado y agrega que mantiene la atención virtual.
Lo que no dice es que la verdadera razón es el contagio de covid-19 de la cónsul general, Gloria María Borrero, y una trabajadora de la sede diplomática.

“El sábado me dio fiebre y llamé a mi médico; el lunes me hicieron la prueba y salió positiva”, acepta la cónsul en conversación con EL TIEMPO. “Desde el viernes a mediodía no voy al Consulado”, agrega.

(Lea también: España moviliza al ejército para rastrear casos de coronavirus)

El Consulado, sin embargo, siguió prestando atención a los connacionales como lo ha hecho hasta ahora: de manera presencial en los casos necesarios y telemáticamente en los demás. Los funcionarios trabajaron con normalidad hasta el miércoles.

Ese día, según informa una fuente que pide anonimato, le avisaron a una mujer que labora en el Consulado que también había dado positivo en la prueba del coronavirus. A pesar de eso, ella trabajó hasta que terminó la jornada. Al comentarle a la cónsul el caso, responde: “Estamos en esas pruebas y yo hasta que no tenga la evaluación completa no se lo puedo decir porque no me lo han comunicado”.

Sobre las medidas para prevenir un contagio masivo, Borrero asegura que “avisé a toda la gente con la que yo había estado cerca de acuerdo con las normas y se están haciendo pruebas”.

Según Fernando Prados, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, los contactos cercanos a un contagiado “tienen que estar en confinamiento de 10 a 15 días, aunque hayan dado negativo, y repetirse las pruebas”.

Eso significa que desde el lunes han debido estar aislados los funcionarios que mantuvieron un contacto cercano con la cónsul. “Se considera contactos cercanos a quienes han permanecido más de quince minutos sin mascarilla en un recinto reducido”, explica Prados.

(Le puede interesar: Lo que hay detrás de los rebrotes del virus en España)

“Yo no atiendo al público”, dice al respecto Borrero, pero EL TIEMPO estableció que al menos en una ocasión participó en una reunión con otros funcionarios del Consulado en la que no hizo uso del tapabocas.

La información sobre el contagio del coronavirus de la cónsul en Madrid se conoció por el mensaje de una persona que no expuso su identidad y que, molesta por el anuncio sobre las reparaciones en la sede del Consulado, pidió “ser notificado con la verdad, para tomar las medidas correspondientes, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia”.

FUENTE Y FOTOGRAFÍA : EL TIEMPO -COLOMBIA

También puede gustarle...

Open chat
Hola quiero pedir un tema.!!!