PERU: Presentan proyecto que permite dar bono a miembros de mesa en elecciones 2021

En elecciones de abril 2021 se deberán cumplir los protocolos de seguridad contra la pandemia. Composición: Gerson Cardoso/La República.

La bancada Podemos Perú plantea a la ONPE que realice un pago a los miembros de mesa en los próximos comicios. La iniciativa fue anunciada por el jefe de la entidad electoral, quien propuso que el bono sea de S/ 129.

El nuevo presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, propuso la entrega de un pago a los miembros de mesa para estas elecciones generales de abril 2021. En esta línea, la bancada Podemos Perú presentó un proyecto de ley que facultaría a la entidad para cumplir este objetivo.

El grupo parlamentario interpuso por mesa de partes del Congreso, la iniciativa legislativa 06117 para “establecer mejores condiciones a los miembros de mesa” durante los próximos comicios en el contexto de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VERJefe de la ONPE sobre pago a miembros de mesa: “Estamos muy cerca de conseguirlo”

De acuerdo al documento, se plantea incorporar una tercera disposición transitoria de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, en la que se autoriza a la ONPE incluir en su presupuesto electoral recursos para financiar y entregar un estipendio a los miembros de mesa que participen en el sufragio del próximo año.

La propuesta no especifica la cantidad de dinero a entregarse, pero sí establece que este bono económico se dará a los que cumplan con los siguientes requisitos que avalen el cumplimiento del deber cívico.

  • Haber participado en las capacitaciones programadas por la ONPE.
  • Haber concurrido al acto de instalación de la mesa de sufragio de acuerdo a los horarios y condiciones establecidas.
  • Haber concluido el acto de escrutinio y la elaboración del acta electoral correspondiente a la mesa de sufragio asignada.
  • Haber cumplido con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud y la ONPE.
  • “Es necesario facultar legalmente a la ONPE a que fije el pago y realice las modificaciones presupuestarias necesarias en dicha institución, haciendo uso de los recursos directamente recaudados en virtud de las acciones de su competencia conforme a su Ley Orgánica, debiendo además establecer los lineamientos a efectos de realizar el estipendio económico por la jornada laboral”, se lee en la exposición de motivos del proyecto de ley suscrito por Daniel Urresti, vocero de la bacada Podemos Perú.
  • FUENTE :DIARIO LA REPUBLICA -PERU
  • FOTO: DIARIO GESTION
Open chat
Hola quiero pedir un tema.!!!